martes, 13 de septiembre de 2011

CENTRO CEREMONIAL TULIPE



Nombre: Centro Ceremonial Tulipe                                 
 Categoría: Manifestación Cultural
Tipo: Histórico
Subtipo: Arquitectura civil
Propietario: Comunidad

Ubicación:
Cantón:
Quito
Parroquia: Nanegalito
Dirección: Vía La Armenia – Pacto
Cómo llegar: Desde Nanegalito hasta La Armenia y se toma la vía que conduce a Pacto hasta el sector de Tulipa, existe señalización. Se encuentra junto a la vía

Centros Urbanos cercanos al atractivo:
Nombre del Poblado: Tulipe Distancia: 0km
Nombre del Poblado: La Armenia Distancia: 7km
  
Descripción:
Es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la región, pues en las investigaciones realizadas en el lugar se han podido encontrar restos de cerámica de estilo Cotocollao, correspondiente al Formativo de la Sierra (1500a.C.), pero la mayor representatividad se han establecido en el período de Integración (800d.C.) ya con la presencia de la nación YUMBA.
Como elementos arqueológicos destacan las denominadas “piscinas”, 8 en total siendo: 2 semicirculares, 2 rectangulares, 1 poligonal, 1 cuadrangular, 1 cuadrangular con dos cámaras interiores y 1 circular, adicionalmente se han identificado una serie de canales presumiblemente de conducción de agua y estructuras a manera de rampas y escalinatas, lo que ha llevado a plantear la hipótesis de un uso ritual – ceremonial, hecho que aún no ha podido ser establecido con seguridad. Sin embargo, se podría pensar que el pueblo yumbo plasmó su conocimiento de astronomía, geometría y arquitectura.
Dentro del pueblo yumbo se destaca también la construcción de las tolas en las colinas más elevadas o al pie de montes. Son montículos de tierra artificiales con formas geométricas muy definidas como pirámides truncadas y una o dos rampas a los lados, se cree que la idea era controlar el territorio y marcaba una jerarquía social.
La red vial que construyeron les permitió comercializar los productos de la sierra y de la costa sin mayor inconveniente. Los culuncos o caminos hundidos que se llenaban de vegetación les permitían a los viajantes caminar bajo techo y hacer más suave su viaje, luego estos caminos fueron usados por los incas, españoles y arrieros.
Sin duda es un lugar ideal para buscar los orígenes de nuestra identidad cultural y comprender hacia donde deberíamos dirigirnos, no deje de visitarlo

No hay comentarios:

Contador de visitas

contador de visitas